lunes, 17 de enero de 2011

Festivales 2011: ¿cómo está el asunto?

Aunque todavía queda bastante tiempo para la próxima temporada veraniega de festivales, los promotores van moviendo ficha y se apresuran ya a fijar detalles de fechas, precios y lugares de celebración, soltando a la vez alguno de los señuelos que tienen “cazados”. Creo por tanto interesante realizar un pequeño resumen por orden cronológico de celebración de cómo está la situación a día de hoy de aquellos festivales que nos pueden interesar, tanto españoles como del resto de Europa, para que podamos irnos haciendo a la idea de por dónde van los tiros y planificando los posibles viajes…

NOISE ON TOUR ROCKS http://www.noiseontour.com/
Fechas: 20 y 21 de Mayo 2011
Lugar: Bilbao
Grupos confirmados: NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS
El encargado de abrir el fuego es este nuevo festival bilbaíno, que de momento presenta el gran incentivo de poder ver al trío comandado por el guitarrista Luther Dickinson (The Black Crowes). Permanece aún pendiente de confirmar el resto del cartel (incluido el otro cabeza).

SWEDEN ROCK FESTIVAL
Fechas: 8, 9, 10 y 11 de junio
Lugar: Sölvesborg (Suecia)
Grupos confirmados: Ozzy, Judas Priest, Whitesnake, The Cult, Mr.Big, Joan Jett…
Sin duda alguna, el mejor festival europeo de Classic Rock (y más aún desde la desaparición del holandés Arrow Rock Festival). A pesar de que las bandas anunciadas ya son de quitarse el sombrero, continúan confirmando nuevos grupos casi a diario, hasta configurar cuatro días de auténtico ensueño para cualquier amante de nuestra música.

DOWNLOAD FESTIVAL
Fechas: 10, 11 y 12 de junio
Lugar: Donington Park (UK)
Grupos confirmados: System of a Down, Linkin Park, Rob Zombie, Avenged Sevenfold
Hace unos años ya que el mítico “Monsters of Rock” se transformó en el Download Festival y hasta ahora ha mantenido el tipo con nota (el año pasado AC/DC y Aerosmith pasaron por allí). Sin embargo, para mi gusto, los cabezas anunciados para este 2011 dejan mucho que desear…Veremos cómo cierran el cartel.

HELLFEST
Fechas: 17, 18 y 19 de junio
Lugar: Clisson (Francia)
Grupos confirmados: Ozzy, Judas Priest, Scorpions, Trust,…
Está claro que, por distinto motivo, Ozzy, Judas y Scorpions son los reyes del verano y el Hellfest se ha conseguido hacer con los tres. Sólo por eso ya merece la pena.

KRISTONFEST
Fechas: 17 y 18 de junio
Lugar: Bilbao
Grupos confirmados: Buckcherry y Eyehategod
Festival de nueva creación presentado hace unos días. De momento cuenta únicamente con estas dos confirmaciones y algún rumor flotando en el ambiente (¿Corrosion of Conformity?). Eso sí, parece claro que se van a centrar en los sonidos más “duros”.

AZKENA ROCK FESTIVAL
Fechas: 23, 24 Y 25 de junio
Lugar: Vitoria
Grupos confirmados: Ozzy, Gregg Allman, Rob Zombie, The Cult, Black Country Communion,…
Un clásico ya, que alcanza con esta su décima edición. Las confirmaciones que ya conocemos justifican de por sí la asistencia. Y aun así, los rumores señalan que les quedan aún muchas balas en la recámara…

GRASPOP
Fechas: 24, 25 y 26 de junio
Lugar: Dessel (Bélgica)
Grupos confirmados: Ozzy, Judas Priest, Scorpions, Whitesnake, Journey…
Otro clásico europeo. Al igual que el Hellfest, han conseguido hacerse con Ozzy, Judas y Scorpions, a los que añaden a Whitesnake, Journey y otros cuantos más. En mi opinión, la mejor opción después del Sweden.

HARD ROCK CALLING
Fechas: 24, 25 y 26 de junio
Lugar: Londres (UK)
Grupos confirmados: Bon Jovi
Bon Jovi es lo único que de momento ofrece esta propuesta y eso no parece suficiente como para darse el viaje. No obstante, habrá que estar atentos a los cabezas de cartel de los otros dos días, porque prometen y mucho (el festival celebra el 40 aniversario de los establecimientos HardRock y amenazan con tirar la casa por la ventana).

BILBAO BBK LIVE
Fechas: 7, 8 y 9 de julio
Lugar: Bilbao
Grupos confirmados: Coldplay
Creo que mis gustos no entran dentro del enfoque dado a este festival y, por ello, aunque la confirmación de Coldplay me parece decepcionante, entiendo que pueda haber satisfecho a su público objetivo.

SONISPHERE
Fechas: 16 de julio
Lugar: Madrid
Grupos confirmados: Iron Maiden
Ver a Maiden siempre es un placer y una garantía de asistir a un buen concierto. No obstante (y dado sobre todo el precio de las entradas…), habrá que ver cómo se completa el cartel. De momento, en el resto de Sonisphere europeos, son Slipknot, Motorhead o Alice Cooper quienes acompañan a la doncella. Quizás aquí también vayan por ahí los tiros…

HIGH VOLTAGE FESTIVAL
Fechas: 23 y 24 de julio
Lugar: Londres (UK)
Grupos confirmados: Judas Priest, Dream Theater
El año pasado fue uno de los festivales europeos más atractivos pero, de momento, el cartel para el 2011 dice poco…Habrá que esperar el resto de confirmaciones.
WACKEN
Fechas: 4, 5 y 6 de agosto
Lugar: Wacken (Alemania)
Grupos confirmados: Ozzy, Judas Priest, Motorhead, Airbourne,…
Otro clásico desde hace años. Se celebra más tarde que el resto y, por tanto, tienen aún tiempo de sobra para ir anunciando las bandas de su cartel. De momento, la cosa no va mal.
SERIE Z FESTIVAL
Fechas: 7 y 8 de octubre
Lugar: Jerez de la Frontera
Grupos confirmados: ninguno
La sorpresa más agradable del año viene de la mano de la resurrección después de varios años del mítico Serie Z Jerezano. Alguna de las ediciones anteriores se hicieron un hueco en la historia de los mejores festivales celebrados en nuestro país. Aún no hay grupos confirmados, pero la rumorología dice que tienen algo gordo entre manos...

Ya sabéis, es sólo Rock&Roll…pero nos encanta!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics