martes, 4 de enero de 2011

Lo que me llevo del 2010 (I)

Soy de los que piensan que, en líneas generales, la música que nos gusta vive un momento malo. Desde que surgieron las primeras grabaciones de rock en los 50’s, cualquiera de las décadas pasadas ha sido infinitamente superior musicalmente hablando a la de 2001-2010 que acabamos de cerrar. Hay pocas bandas nuevas que realmente merezcan la pena y me atrevo a decir que, casi ninguna, dejará huella en la historia. Por eso, resulta frecuente acabar recurriendo a los de siempre, a los clásicos, quienes aún en sus últimos coletazos de vida musical, son los que continúan editando los mejores discos y ofreciéndonos los mejores conciertos. Dicho esto, vayamos al grano. Esta es la lista de discos editados en 2010 que me llevo conmigo:


1.- The Black Crowes – “Croweology“: los cuervos nos dieron dos noticias en 2010, una de ellas mala (el largo descanso que piensan tomarse cuando terminen con su actual gira americana) y otra muy buena (la edición de este disco). Veinte de sus temas clásicos regrabados en formato semi-acústico y sonando como los auténticos ángeles (algunos como “Share The Ride”, incluso con más fuerza que en la versión original). ¿Hay alguien que aún dude de que nos encontramos ante la banda más importante del Rock surgida en los últimos 20 años? Sólo espero que al final su descanso sea breve y volvamos a tenerlos pronto con nosotros.

2.- Michael Monroe – “Another Night In The Sun”: aunque fue grabado en directo y editado simplemente para mantener tranquilos y entretenidos a los fans a la espera de su nuevo disco de estudio en 2011, este “Another Night In The Sun” se encuentra aquí por méritos propios. Una banda sólida como una roca, sonando como un auténtico cañón y destripando clásicos de Demolition23, Hanoi Rocks y el propio Michael en solitario…¿quién da más?.

3.- Black Country Communion - "BCC": sin duda, uno de los claros protagonistas de 2010. Sólo el nombre de sus componentes (Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Jason Bonham y Derek Sherinian) hizo que, desde un primer momento, se le otorgara el calificativo de “superbanda”. Y el disco que se marcaron no defraudó. En verano los tendremos por aquí en directo.


4.- Ronnie Wood - "I feel like playing": como dije en su momento en mi crítica, el “pájaro loco” Wood nos dejó este año un disco entretenido y tremendamente disfrutable. Por supuesto, con aires Stonianos, pero también con otras influencias propias y haciéndose acompañar de un montón de amigos (Ian McLagan, Slash, Flea, Billy Gibbons, Darryl Jones,…) que le dan aún más realce al asunto.

5.- Scorpions – “Sting In The Tail”: 2010 ha sido el año en que la mítica banda alemana ha anunciado que pretende colgar las botas después de una gira mundial que ya está en marcha. Pero antes, nos ha ofrecido este gran disco de sonido clásico que nos retrotrae a épocas pasadas. Los vamos a echar de menos…

6.- Ratt – “Infestation”: hace tiempo que no daba un duro por la banda californiana, y por ello este disco ha sido quizás la gran sorpresa del año. Hard-Rock macarra de la vieja escuela, con un Warren De Martini pletórico a la guitarra y un Stephen Pearcy cantando como nunca. La única decepción: la cancelación de la gira que los iba a traer por España el pasado junio. Esperamos resarcirnos pronto.


7.- Motörhead - "The World Is Yours": fiel a su cita bienal con el estudio de grabación, Lemmy nos ha regalado en 2010 otro álbum de puro, potente e inconfundible sonido Motörhead (ya sabéis de qué os hablo ¿verdad?).

8.- The Union – “The Union”: delicioso disco de Classic-Rock británico, al estilo Bad Company y similares, facturado por una banda nueva pero surgida de las cenizas de los fantásticos Thunder. Esperemos que tenga continuación.

9.- Danko Jones - "Below The Belt": una de las propuestas más originales y de más calidad de entre las alimentadas en la última década. Sonido potente y estilo personal y rabioso para un muy buen disco.


10.- Iron Maiden – “The Final Frontier”: jamás conseguirán volver a alcanzar el nivel creativo y maravilloso de la década de los 80 pero, aún así, los Maiden continúan al pie del cañón y ofreciéndonos discos tremendamente escuchables, como éste “The Final Frontier”. Y yo se lo agradezco.

11.- Jerry Lee Lewis - "Mean Old Man”: el viejo Jerry vuelve a presumir de amigos (John Fogerty, Eric Clapton, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood, Ringo Starr,  Willie Nelson,…) en un discazo de esos en los que te ves obligado a volver a dar al “play” cuando termina. Qué continúe con nosotros por muchos años!!!

12.- Uzzhuaia – “13 Veces Por Minuto”: siguiendo la fantástica línea marcada por sus dos anteriores trabajos, los Valencianos Uzzhuaia se han marcado el que, en mi opinión, es el mejor disco de rock facturado en 2010 en España. Esperamos verlos pronto presentándolo en directo.



13.- Tom Jones – “Praise & Blame”: una de las mejores voces de la historia puesta al servicio del Gospel, el Blues y el Rock&Roll, en un espectacular disco que, en algunos momentos, llega a poner los pelos de punta.

14.- Johnny Cash – “Ain´t No Grave”: casi siete años después de su fallecimiento, vio la luz el sexto volumen de sus American Recordings, que contiene el ¿último? bloque de canciones grabadas por Cash bajo la tutela del “mago” Rick Rubin. Oír el comienzo del disco con el tema que lo da título, mientras se contemplan las fotos incluidas en su carpetilla, ha sido probablemente la experiencia musical más estremecedora del año.

15.- Jim Jones Revue - “Burning Your House Down”: otra de las sorpresas del año y una de las pocas concesiones a “nuevas” bandas que hay en esta lista. Cabría definir el disco como un cruce entre el Rock&Roll primitivo de Little Richard (por supuesto, piano incluido) y el Punk-Rock sucio de los primeros New York Dolls. Muy recomendable!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics