lunes, 27 de junio de 2011

Sábado de leyendas en el Azkena 2011


Habrá quienes prefiriesen la jornada del jueves, habrá quienes la del viernes y habrá quienes ninguna de las tres. Para gustos, los colores. Pero en mi caso, era el sábado el día que apuntaba más alto y que de ninguna forma podía dejar pasar. No en vano, tener en un mismo escenario a lo largo de la tarde a una leyenda del blues-rock sureño como Gregg Allman, a una leyenda del rockabilly como Brian Setzer (junto a su compinche Slim Jim Phantom) y a una leyenda del mod británico como Paul Weller, me parece un acontecimiento difícilmente repetible (sobre todo por lo complicado que es ver girar en Europa a los dos primeros). Pero eso no fue todo. Hubo espacio para otras cuantas sorpresas, casi todas ellas tremendamente positivas. Vayamos por partes y por orden cronológico de aparición:

The Avett Brothers: cuando llegué al recinto de Mendizabala en torno a las 7 de la tarde, ya habían concluido los 2 primeros conciertos (Jukebox Racket y New Bomb Turks) y era turno de los hermanos Avett que se encontraban más o menos a mitad de su show. Había oído buenas críticas de ellos pero he de reconocer que, no sé si por el calor asfixiante o porque no estaba yo aún muy predispuesto, el rato que vi me aburrieron. Otra vez será.

Band of Horses: desconocía por completo la existencia de esta banda y he de decir que, sin llegar a emocionarme, sí me pareció una formación a tener a tener en cuenta. El rato que los vi, sonaron potentes y consiguieron conectar con el público que casi llenaba la carpa (¿o debiera decir mejor la caldera?) del segundo escenario. Tuve que dejar su show a medias, pues era hora de coger buen sitio para uno de los platos fuertes de la tarde-noche…

Gregg Allman: han pasado dos días y aún estoy frotándome los ojos por el hecho de haber podido tener a unos pocos metros a uno de los grandes mitos de la música sureña. Quizás no sea suficientemente objetivo, pero el concierto de Allman me pareció memorable. A ratos pertrechado detrás de su teclado de madera, a ratos tocando la guitarra (eléctrica y acústica) y todo el show desplegando su clásica voz rota bluesera. Mención especial a la banda que llevaba, grandes todos ellos. Ojalá me equivoque, pero creo que va a ser difícil volverlo a ver a este lado del charco. Lo dicho: un lujazo.

The Knockouts: debido al solapamiento de horarios, sólo pude verlos unos 20 minutos, pero aun así, fueron una de las gratas sorpresas que me dio la jornada. Punk-Rock sueco de toque rockabilly (llevaban contrabajista!!!), con un gran frontman y mucho feeling. Se marcaron el “Summertime Blues” de Eddie Cochran y el "I Want You to Want Me" de Cheap Trick y les quedaron de lujo. Serán los teloneros de parte de la gira europea de Brian Setzer.


Brian Setzer's Rockabilly Riot: el otro gran momento de la noche. Setzer tiene dividido el set en tres partes y en mi opinión, va claramente de menos a más. En una primera, de unos 40 minutos, acompañado de un contrabajista de tupe rojo, un batería con pajarita y un estupendo pianista, se dedicó a calentar el ambiente destripando (en el buen sentido) canciones de sus álbumes en solitario (abrieron con “Ignition” de su fenomenal “'68 Come Back Special”). Como si se hiciese de telonero a sí mismo para lo que estaba por llegar: el momento en que el hombre del tupe rojo y el de la pajarita dejan su sitio a otro contrabajista distinto y a…Mr. Slim Jim Phantom!!! Es decir, 2/3 de los Stray Cats encima del escenario haciendo…versiones de los Stray Cats!!! Sonaron, entre otras, “Rumble In Brighton”, “Stray Cat Strut”, “Sexy&17” o “Runaway Boys”. Hasta que llegó el acabose con la tercera parte del show…los seis músicos en escena (2 contrabajistas y 2 baterías!!!) cerrando con un memorable “Rock This Town”...BRUTAL!!!

Paul Weller: reconozco que no soy un gran fan ni de los Jam ni de Weller en solitario, pero le respeto tremendamente y más aún después de lo vivido el sábado. Nunca lo había visto en directo y no sé por qué me lo imaginaba más moña, más aburrido. Pero qué equivocado estaba…sonó cañero, agresivo, con un aire total a los Who (obviamente, guardando las distancias). Sin apenas concesión a los temas moñas. Tanto es así, que me enganchó desde el principio y, sin lugar a dudas, después de Allman y Setzer, creo que fue el gran concierto de la jornada. Volveré a verle encantado.

The Whybirds: se solapaban en horario casi por completo con Weller, así que no pude oír más que una canción y media. Aun así, mi impresión fue positiva. Me encontré una banda que, aunque es británica, tiene un sonido totalmente americano (un rollo a lo Springsteen, dicho esto una vez más guardando las distancias…), dándolo todo y entregada a un público volcado con ellos. Una pena no haber visto el concierto completo.

Arizona Baby: pude verlos únicamente 3 o 4 canciones, antes de cambiarme al escenario de Thin Lizzy. No sonaban del todo mal, pero tampoco me convencen ni entiendo bien el por qué de su reciente éxito. Puede que sea un prejuicio mío, pero el hecho de que se empeñen en cantar en inglés siendo de Valladolid no casa con mi filosofía…Quizás en otra ocasión vuelva a intentarlo.

Thin Lizzy: con ocasión de su concierto en Madrid el pasado enero, ya mostré mi opinión y hoy me reitero en ella una vez más. Es indiscutible que el nombre de Thin Lizzy sin Phil Lynott no tiene sentido alguno y creo que la única forma de disfrutar de la actual formación de la banda, es tomárselo como si fuera un grupo tributo, un grupo de versiones, olvidándose de las comparaciones con Lynott. Entonces y sólo entonces es cuando estás preparado para disfrutar de un show compuesto por una pila de clásicos atemporales e interpretado por unos músicos brillantísimos (con Brian Downey a la cabeza). Es la tercera vez que los veía (la primera fue con John Sykes en 2007) y una vez más (y bajo la anterior premisa) me volvieron a gustar.

En resumen, una grandísima jornada. De esas que nos hace recordar el por qué amamos la música. Nos vemos en la edición de 2012!!!

Os dejo un par de videos que grabé a Allman y Setzer. Sé que la calidad no es la mejor, pero puede permitir haceros una idea:




3 comentarios:

JUSTIN CASE dijo...

Uff... A mí Weller me fundió los plomos. definitivamente le ví desubicado en ese horario y con un público deseoso de acabar el festival de una forma más festival, como sucedió con Thin Lizzy a las mil de la noche.
Por cierto, yo me quedé con las ganas de ver a Lizzy con Shykes, pero me da la sensación de que la formación era más fiel a la original, ¿a tí cual te gusta más?

SeñorPresley77 dijo...

Buenas!Está claro que, después del subidón del bolo de Setzer, la hora de Weller no era ya la más apropiada y por eso yo estaba convencido de que me iba a aburrir...pero me sorprendió gratamente.
Respecto a lo de Thin Lizzy, he de darte la razón: la formación con Sykes (y con Tommy Aldridge!) que vimos en 2007 creo que era mejor y más fiel al sonido original de la banda y lo recuerdo como un auténtico conciertazo. Aún así, sobre todo en enero en Madrid pero también el otro día, me parecieron shows muy disfrutables.
Un saludo y gracias por comentar!

JUSTIN CASE dijo...

...Ooh Tommy Aldridge tío, no sabes la cara de gilipollas que se nos quedó en Kobetasonic cuando llega la hora de Lizzy y anuncian que se ha cancelado y que los sustituían por los inútiles de Lizzy Borden.
Espero poder ver a Aldridge algún día, mientras em conformaré con aquella bestial actuación y sólo del DVD de Whitesnake "Live in the Still of the night 2006".

Un abrazo.,,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics