martes, 25 de octubre de 2011

Clapton, Marsalis y Treme


Aunque con algo de retraso, estoy terminando de ver la segunda temporada de Treme, esa magnífica serie de la HBO (¿quién si no?) que nos sumerge en la vida de Nueva Orleans. Pero no en un momento cualquiera, sino en 2005, con una ciudad devastada por el paso del huracán Katrina y en la que sus habitantes luchan por salir a flote, con la casi única válvula de escape de su música. Esa música que sirve de hilo conductor, casi monopolizando la vida de los protagonistas (hasta en los entierros hay una banda tocando) y haciendo que la serie entera sea una auténtica delicia para los amantes del jazz, el blues,  el swing o el cajún, o cualquiera de los estilos que adornan de principio a fin cada capítulo.

Y entre las tramas paralelas de la serie está la de la historia de Delmond Lambreaux (interpretado por el actor Rob Brown), prestigioso trompetista  que, aun habiendo nacido en Nueva Orleans, hubo de emigrar a Nueva York para obtener el reconocimiento que ostenta, y que se encuentra ante el dilema de volver o no, tanto física como musicalmente a sus raíces, a su ahora devastada ciudad de origen.

Os cuento todo esto porque, podrá parecer casualidad, pero el paralelismo entre el personaje de ficción de Delmond Lambreaux y el de Wynton Marsalis me parece tan evidente que me temo que de casualidad tiene poca. Ambos nacidos en Nueva Orleans, ambos con un estilo parecido, ambos con una carrera fundamentalmente labrada en Nueva York y ambos hasta con un increíble parecido físico. Echad un vistazo a estas fotos y juzgad vosotros mismos: a la izquierda el actor que da vida a Lambreaux. A la derecha Mr. Wynton Marsalis.


Así que el encontrarme en medio del visionado de Treme, me ha hecho estar en perfecto ambiente para la escucha de este fantástico disco que, también con algo de retraso, cayó el otro día en mis manos: “Wynton Marsalis & Eric Clapton play the Blues”. O lo que es lo mismo, diez temas (uno más en el DVD) escogidos por Clapton de entre su repertorio de blues y transformados por Marsalis y su banda en sonido 100% Nueva Orleans, de ese que tanto puede presumir Treme. Un álbum de los de mojar pan. De esos que no te dejan parar de mover la pierna mientras lo oyes. Sencillamente espectacular!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics