jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo mejor de 2011 (II)


El balance conciertístico de 2011 podría haber sido enorme, si no fuera porque un montón de artistas en gira por Europa (Def Leppard, Whitesnake, Motley Crue, John Mellencamp, Scorpions, Paul McCartney,…) pasaron de largo sin detenerse en nuestro país y otros que, en principio estaban destinados a girar, como Van Halen, ni siquiera salieron a la carretera.
Cabría por tanto calificar al año de conciertos como lo que pudo ser y no fue. Un año cuyo balance final ha sido más que aceptable, pero que queda lejos de otros como el magnífico 2009. Aun así, eso no quiere decir que no hayamos tenido noches memorables en los últimos meses. Ahí va mi Top Ten de conciertos de 2011 que merecen ser recordados:
1.- The Black Crowes:  BBK Live (Bilbao) - 09/07/2011
Una banda de otro planeta y en absoluto estado de gracia. Un set-list de caerse de culo y 90 minutos de show que se quedaron cortos, pero que consiguieron hacerme sentir afortunado de haber podido estar allí. Esperemos que su anunciado descanso sea breve y volvamos a disfrutar pronto de ellos.
2.- Gregg Allman: Azkena Rock Festival (Vitoria) - 25/06/2011
La leyenda del blues-rock sureño nos obsequió con un concierto difícilmente olvidable. A ratos pertrechado detrás de su teclado de madera, a ratos tocando la guitarra (eléctrica y acústica) y todo el show desplegando su clásica voz rota bluesera. Mención especial a la banda que llevaba, grandes todos ellos. Ojalá me equivoque, pero creo que será difícil volverlo a ver a este lado del charco. Lo dicho: un lujazo.
3.- ZZ TOP: La Riviera (Madrid) - 14/07/2011
Ambiente tremendo (con entradas agotadas), sonidazo para la ocasión (especialmente brutal el de la guitarra de Billy Gibbons) y tres tipos solos en el escenario, pero llenándolo como si fueran una “Big Band”, divertidísimos, plenos de carisma, con sus míticas barbas, sus gafas de sol, sus poses y sus estudiadas coreografías, y marcándose un tremendo set-list. Los tejanos no sólo no me defraudaron, sino que superaron mis ya de por sí altas expectativas.
4.- Brian Setzer's Rockabilly Riot: Azkena Rock Festival (Vitoria) - 25/06/2011
Concierto que fue claramente de menos a más, con una primera parte de calentamiento y un punto de inflexión con la salida al escenario de Mr. Slim Jim Phantom. A partir de ahí, el acabose…2/3 de los Stray Cats tocando temas clásicos de la banda. No faltaron “Rumble In Brighton”, “Stray Cat Strut”, “Sexy&17”, “Runaway Boys” o el espectacular fin de fiesta de “Rock This Town”, haciéndose acompañar de 2 contrabajistas y 2 baterías.
5-. Mr.Big: Sala Heineken (Madrid) - 23/05/2011
Una abarrotada sala, un muy buen set-list y una banda entregada, a gusto y muy simpática durante todo el show. Eric Martin, jovial de aspecto y voz en muy buen estado. Paul Gilbert, con su esperado virtuosismo y su inconfundible estilo guitarrístico. Pat Torpey, sobrio y contundente. Y Billy Sheehan…una auténtica mala bestia a las 4 cuerdas y ejerciendo de gran líder. Otra noche para recordar.
6.- The Godfathers: Sala Charada (Madrid) - 08/06/2011
Después de tantos años, tenía muchas ganas de enganchar a “los padrinos” y no me decepcionaron. Quizás entraron algo fríos, pero enseguida consiguieron calentarse, sobre todo gracias a la respuesta de la gente ante un repertorio cargado de clásicos. La sección rítmica sonó contundente y la voz de Peter Coyne más rabiosa aún que en los discos. Un muy notable show.
7.- Thin Lizzy: Sala Joy Slava (Madrid) - 28/03/2011
Es indiscutible que el nombre de Thin Lizzy sin Phil Lynott no tiene sentido alguno. Pero ello no impide disfrutar de la actual formación de la banda, siempre y cuando se tome como un grupo tributo, un grupo de versiones, y se olviden las comparaciones con Lynott. Dos veces los he visto en 2011 y las dos me gustaron. Me quedo con ésta de la Joy Slava porque fue algo más intensa y porque me permitió ver al Def Leppard Vivian Campbell a la guitarra (poco después dejó la banda). Un show conformado por una pila de clásicos atemporales e interpretado por unos músicos brillantísimos.
8.- Cinderella: La Riviera (Madrid) 09/06/2011
Su concierto de 2010 dejó el listón altísimo y, esta vez, faltó el factor sorpresa y algo de la magia que hubo justo un año antes. Pero, qué demonios!!! Se trata de una banda ya mítica en la historia del hard-rock y nos volvió a dejar momentos memorables (“Night songs”, “The more things change”, “Nobody's fool” o “Gypsy Road”). Incluso me dio la sensación de que la voz de Tom Keifer estaba bastante mejor. Sin llegar a poder tener el grado de histórico, sí fue un muy buen concierto.
9.- Carvin Jones: Sala My Way (Valladolid) - 11/11/2011
Cerca de dos horas de espectáculo circense a ritmo de blues. El considerado como uno de los 50 mejores guitarristas de la historia del género, nos dejó con los ojos abiertos de par en par con su repertorio de trucos. No faltó apenas posición ni parte de su cuerpo con la que Carvin no tocara su guitarra: de pie, de rodillas, sentado, tumbado, por detrás de la espalda, con ella apoyada en el hombro, con los dientes, a una mano, por arriba, por abajo, con el pie,…incluso se atrevió a marcarse un solo con dos guitarras a la vez.
10.- Los Deltonos: Sala Caracol (Madrid) - 14/12/2011
Buen concierto de unos tipos que nunca defraudan. La excusa era presentar “La caja de los truenos”, pero repasaron también su “Buenos tiempos” y hubo algunas pinceladas de “Sólido”, de “Bien, Mejor” y de “GT”. El material más antiguo ha quedado desplazado de sus repertorios, pero aun así, los fans de la vieja escuela tuvimos nuestra recompensa en los bises con “Todavía no sabes mi nombre”, “Escucha”, “No señor” y el mítico “Arrested for driving while blind” de ZZ TOP. Será un placer volver a verlos de nuevo en 2012.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics