martes, 3 de abril de 2012

La motosierra de Jackyl


Un solo de motosierra. Ese fue el detalle original e inequívoco que hizo de Jackyl una de las grandes promesas del Hard-Rock a principios de los 90. Bastó añadir ese ingrediente para transformar una canción (“The Lumberjack”) que seguro hubiera pasado sin pena ni gloria, en un hit que hizo que su álbum de debut terminase siendo disco de platino.

Recuerdo como en aquella época (1992) no había semana en que la rubia Vanessa Warwick dejase de poner el video clip en su “Headbangers Ball” de la MTV, o como los corrosivos Beavis and Butt-head les rendían pleitesía (fijaos en el dibujo de aquí abajo). Y recuerdo cómo aquí en España, El Pirata pinchó hasta la saciedad la canción en su programa, mostrándose alucinado una y otra vez por el hecho de que la motosierra sonase afinada.


Efectivamente, sin comerlo ni beberlo, unos tipos sureños autodenominados paletos (“rednecks”) y comandados por el alocado Jesse James Dupree dieron con la fórmula para estar en boca de todos los fans en un momento en que el grunge empezaba a apretar duro y el rock clásico comenzaba a pasar por malos momentos.

Pero el asunto de la motosierra no es para mi más que una anécdota que no debe ocultar ni desviar la atención sobre el hecho de que nos encontramos ante un disco extraordinario, de grandísimas canciones y una no menos gran producción. Un disco del que, justo veinte años después, podemos asegurar que ha envejecido divinamente.


Desde los primeros riffs de la inicial “I Stand Alone” hasta el final con la polémica (y censurada en USA) “She Loves My Cock“, el álbum no tiene desperdicio alguno ni temas de relleno. Todo en él es hard rock guitarrero y adictivo, de clara influencia AC/DC (de hecho, “The Lumberjack” no es más que una variación del “The Jack” de Angus y sus chicos), pero con un punto más de mala leche que llega a tomar tintes incluso punkrockeros en “Brain Drain” o “Redneck Punk”. Absolutamente recomendable.

Os dejo con los video clips de I Stand Alone” y, por supuesto, “The Lumberjack”. Grandes Jackyl!!!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics