viernes, 28 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012 (I)


Gran cosecha discográfica la de este 2012. Así, sin rodeos ni paliativos. No recuerdo un año, al menos en la última década, en que tantas bandas clásicas se hayan conjurado a la vez para volver al estudio, haciéndolo además, en líneas generales, por la puerta grande. The Cult, Van Halen, ZZ Top, Rush, Aerosmith o Kiss son algunos de estos nombres (por no hacer mención a los dos estupendos nuevos temas de los Stones incluídos en su enésimo recopilatorio). Intentando estos días de atrás poner en orden mis discos favoritos de los últimos 12 meses, me salen no menos de 30 y, como digo, todos ellos de un alto calibre. Vayamos con mi Top Ten:

 
1.- Van Halen - “A Different Kind Of Truth”: ni los más optimistas esperaban un álbum de esta envergadura. Chulesco, cañero y tremendamente clásico y enérgico. Con toda la banda rayando a gran nivel, pero en el que los grandes protagonistas son Eddie y su guitarra, quienes hacen que los fans del classic rock nos sintamos de enhorabuena. Ahora sólo queda que de una vez por todas se dignen en cruzar el charco para venir a presentárnoslo.

2.- ZZ Top – “La Futura”: nueve años después y bajo la batuta maestra de Rick Rubin, nuestro barbudos favoritos han vuelto a poner las cosas en su sitio. Dejando de lado algunos modernismos pasados para ofrecernos nuevamente otra de sus lecciones de boogie-blues-rock tejano, marca de la casa, a través de 10 temas con los que es imposible parar de mover la pierna. Chapeau por ellos!

3.- Loquillo – “La nave de los locos”: Sabino y el Loco, mano a mano de nuevo, en un gran trabajo de rock adulto, oscuro, rabioso y melancólico a partes iguales. Brillantes composiciones, cuidadas letras, impecable producción y una enorme banda con el cuchillo afilado, conforman una obra imprescindible y a la altura de las mejores del que, por mérito propio, es ya un artista imprescindible de nuestra música.

4.- The Cult – “Choice of Weapon”: la relación amor-odio de Astbury y Duffy vuelve a despacharnos otro discazo sobresaliente,de sonido moderno, pero estructuras clásicas. Con influencias variadas de sus anteriores obras (Love, Beyond Good and Evil o el disco homónimo de la cabra se muestran aquí presentes), pero con nuevos y enriquecedores matices (esos pianos a lo Iggy Pop, esos ramalazos cuasi punk de “Honey Fom a Knife”,…) que le hacen distinto a todas ellas. A estas alturas de película, hay una cosa que tenemos ya clara: el Culto no falla.

5.- The Gaslight Anthem – “Handwritten”: fresco, melódico y cañero, siguiendo la estela de su magnífico “The '59 Sound” y con los espíritus de Springsteen y Mike Ness sobrevolando y contribuyendo a darle ese tono épico que manejan como nadie. Sin duda, una de las bandas de las últimas hornadas que más merecen la pena.
6.- Aerosmith – “Music From Another Dimension”: está claro que no es Rocks, Pump, ni Toys in the attic, pero la esperada vuelta de los Toxic Twins suena potente (baladas insulsas aparte) y rockea más de lo que se podría intuir a priori (la mano del viejo compinche Jack Douglas en la producción, no pasa desapercibida). Si bien, el disco peca de largo (15 temas son demasiados) y esa es precisamente su gran pega. De haber eliminado 3 o 4 cortes en el resultado final (las malditas baladas insulsas!), les habría quedado un álbum de notable alto. Aun así, celebramos su vuelta!

7.- Gun – “Break the silence”: siendo una de mis grandes debilidades como banda, reconozco que esperaba poco tirando a nada de este nuevo trabajo. La inestabilidad total y los cambios de formación y rumbo en los últimos tiempos, no hacían presagiar nada bueno de esta entrega. Y sin embargo, sorpresas te da la vida. Los hermanos Gizzy han facturado un disco que engancha. Muy aprovechable, lleno de energía positiva y en el que la esencia de antaño vuelve a estar presente. 

8.- John Hiatt - “Mystic Pinball”: el artista de Indianápolis se vuelve a mostrar como una apuesta segura a caballo ganador. Lo comenté el año pasado con “Dirty Jeans and Mudslide Hymns” y me reafirmo con este “Mystic Pinball”, que sigue la misma senda. Por méritos propios, uno de los grandes ya de la música americana de raices.

9.- The Bluefields – “Pure”: Dan Baird y Warner E. Hodges. Menuda pareja y menudo pedazo de disco que han facturado con este “Pure”. Elegancia, buen gusto, carisma y unas composiciones deliciosas para cualquier amante del rock clásico. Una de las grandes sorpresas del año, que esperamos tenga continuación en el futuro.

10.- Little Caesar – “American Dream”:  después de tantos años y batallas, los argelinos siguen vivos y en buena forma, como han vuelto a demostrar. Y la receta sigue siendo la misma (¿para qué cambiar el rumbo a estas alturas?): voz rasgada, guitarras humeantes, algunos toques sleaze y unas pizcas de blues, materializadas en 11 acertados temas que creo vuelven a dar la talla.

Como os decía arriba, me resulta muy complicado quedarme con sólo 10 discos. Baste echar un vistazo a esta otra tanda que os nombro a continuación para darse cuenta del nivel de la producción del año. Sin duda alguna, el listón queda muy alto de cara al futuro...Qué siga la fiesta!

Chuck Leavell – “Back To The Woods”
The Darkness – “Hot Cakes”
Danko Jones – “Rock And Roll is Black And Blue”
Kiss – “Monster”
Johnny Hallyday - “L'Attente”
The 69 Eyes – “X”
H.E.A.T. – “Address the Nation”
Rush – “Clockwork Angels”
Los Deltonos – “Saluda al campeón”
Rick Springfield – “Songs for the end of the world”
Gotthard - “Firebirth”
Tom Jones – “Spirit In The Room”
Chris Robinson Brotherhood – “Big Moon Ritual” / “The Magic Door”
Joey Ramone – “Ya Know?”
Bruce Springsteen – “Wrecking Ball”
Bob Dylan – “Tempest”
L.A. Guns – “Hollywood Forever”
Lynyrd Skynyrd – “Last Of A Dyin' Breed”
Great White – “Elation”
Soundgarden - "King Animal"
UFO – “Seven Deadly”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics