martes, 26 de diciembre de 2017

Lo mejor (y lo peor) de 2017 (I)


Gregg Allman, Butch Trucks, Chuck Berry, Malcom Young, Fats Domino, Charles Bradley, Chris Cornell, Johnny Hallyday, Tom Petty,..

Amigos, el Rock N’ Roll se nos desangra, año tras año, en un goteo constante que, lejos de parar su hemorragia, incrementa su ritmo.

Es ley de vida, lo sé. Muchos de nuestros referentes musicales, han entrado ya en una edad que nos pone en preaviso de “malas noticias”. Pero, cuando éstas llegan, cuesta aceptarlas.

Siento gran respeto por todos los arriba mencionados. Han sido, son y serán parte importante de la música que amamos. Pero, por distintos motivos, dos de esas pérdidas me han marcado especialmente y abanderan lo peor de este 2017.


Tom Petty y Johnny Hallyday. Dos tipos por los que sentía una profunda admiración. Dos tipos a los que había visto recientemente en directo. Dos tipos a los que contaba con volver a ver…


Pero es momento de hacer balance, no sólo de lo malo, sino también de todo lo bueno que ha tenido el año. 

Al pensar en ello, me doy cuenta de que el cuerpo me ha vuelto a pedir refugiarme en álbumes clásicos, antes que aventurarme a descubrir nuevos lanzamientos (¿cosas de la edad?). Aun así, hay algo más de una veintena de trabajos editados en el periodo que, en mayor o menos medida, me han acompañado estos meses.



Eso sí, esta vez, me cuesta decidirme por diez, como en otras ocasiones. No ha sido éste un año en que tenga claros favoritos por encima del resto. Así que, sin que sirva de precedente, me olvido de listas y paso a nombrarlos tratando de no establecer un orden concreto.

Gregg Allman y su sobrecogedor y póstumo “Southern Blood”. Imelda May y su elegante y cándido “Life Love Flesh Blood”. Ray Davies y su nostálgico homenaje a la tierra “Americana”.


El classic rock “old school” de Thunder (“Rip It Up”) y Revolution Saints (“Light In The Dark”). El esperado nuevo álbum de nuestros queridos suecos H.E.A.T. (“Into The Great Unknown”). O esa presentación en sociedad de The Magpie Salute que nos ha dejado con ganas de muchísimo más...


La enérgica sabia joven de los Biters (“The Future Ain't What It Used To Be”) y Tyler Bryant & The Shakedown. Los regresos en solitario de Little Steven (“Soulfire”) y Roger Waters (“Is This The Life We Really Want?”).


Gov't Mule y su, para mí, mejor trabajo en algunos años (“Revolution Come...Revolution Go”). The Waterboys y su extraño, largo e irregular “Out of All This Blue”. Chuck Berry y su inconfundible disco de despedida.


Gun y su consistente “Favourite Pleasures”. L.A. Guns y su esperada reunión (“The Missing Peace”). Alice Cooper y su “Paranormal”. Paul Weller y su “A Kind Revolution”.


La nueva grabación en directo de Tedeschi Trucks Band (¡firmada por ellos a mano en su show deZurich!). El enérgico “We're All Alright!” de Cheap Trick. El “Prisioner” de Ryan Adams.


Los pepinazos de The Godfathers (“A Big Bad Beautiful Noise”), The Professionals (“What In The World”) y Junkyard (“High Water”). El más que notable “Shade” de Living Colour.

O, por supuesto, las nuevas grabaciones sesenteras de los Stones “On Air”. Todos ellos han sonado con mayor o menor insistencia en mi reproductor durante los últimos 365 días. Y por ello creo que merecen ser recordados. 

¿Alguien no sabe por dónde hincarles el diente? Permitidme que os los presente a modo de compilación:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics